viernes, 17 de diciembre de 2010

Una muestra reúne las fotos de los murales del Bicentenario


La exposición fotográfica, “Murales del Bicentenario”, en el Centro Cultural Recoleta, exhibe y reúne en un lugar las imágenes de esos trabajos gigantes que se encuentran en distintos espacios de la ciudad con motivo de los 200 años de celebración de la revolución de Mayo.




Los artistas plásticos Milo Lockett, Lucrecia Orloff, Ana Eckell, Pablo Siquier, Eduardo Medici, Miguel Rep, Renata Schussheim, Juan Lecuona, Ernesto Pesce, y muchos otros, realizaron estas obras públicas y enriquecieron el patrimonio de escuelas, hospitales, bibliotecas y centros culturales de todos los barrios porteños.

El mural de Lockett, que hizo en la ex Casa Cuna llama la atención por ejemplo por los motivos infantiles -típico en la obra del artista- por adaptarse plenamente a las características de la institución.

Este festejo del Bicentenario a través del muralismo -de carácter social y público- revaloriza el patrimonio de la ciudad, al intervenir edificios distintos del ejido urbano, que en su conjunto configuran un testimonio del arte contemporáneo.

La vinculación del artista con el barrio es uno de los objetivos centrales de esta propuesta -que en la muestra puede verse en su conjunto- concretada a lo largo del 2009 y de este año y que se erige como un legado histórico del Bicentenario.

Entrevistada por Télam, la organizadora del proyecto, Graciela Iannella, explicó que “la motivación de este proyecto comenzó en el 2008, la idea era hacer muchos murales, que en sus dimensiones más pequeñas tienen tres por dos metros”.

Luego de una convocatoria a diferentes artistas, “reunimos 61 con un criterio variado, ya que había nobeles y consagrados, y cuyos trabajos mostraban diferentes estilos".

La idea era hacer un paneo general del arte en la Argentina del 2010, “más que pensar en murales, pensamos en obras de arte, dejar una huella, mostrar lo que pasa este año de celebración patria”, aseveró.

La muestra, que va a durar hasta fines de enero, exhibirá imágenes de todos los murales a lo que se suman fotografías del proyecto “Más color - Pinta bien” en el que los vecinos de los barrios de Pompeya y Barracas recuperaron 160 viviendas y espacios públicos.

El artista plástico Julián Bernatene, en diálogo con Télam, contó que realizó su mural en el Hospital de Oftalmología “Santa Lucía” en San Cristóbal.

Su mural es de carácter abstracto y figurativo, donde sobresalen dos ojos que observan al espectador, realizado en vivos colores.

Hablando sobre la tarea del artista plástico, que normalmente está recluido a su taller -“porque las motivaciones de cada uno para plasmar una obra de arte son muy personales"-, Bernatene comentó que "cuando aparece el encargo público es algo muy significativo y también una gratificación".

En el marco del programa "Puertas del Bicentenario", la realización de los murales vincularon a los artistas y a la gente por medio de estas obras de arte, lo que se tradujo en una conexión entre el creador y el público por fuera de los espacios y circuitos convencionales de exposiciones y exhibiciones.

Algunos de los murales remitían a temas urbanos, al tango, otros a comunidades de los pueblos originarios, también había muchos paisajes, esbozos de figuras femeninas, trazados conceptuales y en la mayoría se destacaba el color, aunque no faltaron los que acentuaron los trazos negros.

La exposición se podrá visitar en Junín 1930, de lunes a viernes de 14 a 21 y sábados, domingos y feriados de 10 a 21.


Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario