martes, 1 de marzo de 2011

Napo pinta crónicas como ninguno



El artista e ilustrador rosarino presenta una exposición de dibujos y pinturas en el Centro Cultural Recoleta

Napo presenta una exposición de dibujos y pinturas París/Buenos Aires/2011 donde conviven "como un mural exquisito personajes, épocas y paisajes en una fiesta de colores y estilo que pertenece a la Comedia del Arte porteño", según define el maestro Horacio Ferrer.

En la exhibición -a la que se sumó la presentación del libro NAPO tango- podemos ver 66 obras, bellas tintas y acuarelas que en un lenguaje festivo nos relatan la más cruda realidad como en "Genocidio Cultural", donde se muestra a un dictador "chupándole" el cerebro a un pobre hombre como si fuera una bebida exótica, servido por un militar que le trae las cabezas.

También "Exclusión", obra que recibió el Premio European Cartoon-2007, en la que vemos cómo una gran mano poblada de rostros amargos mostrando los dientes echa fuera de cuadro a un pobre personaje, mientras contra un horizonte de brillante atardecer deambulan dos hombres buscando su destino con el periódico bajo el brazo.

Así sucede con la humorada de los autorretratos, en la que aparecen habitando el espacio una multitud de personajes buscando su lugar -en una pequeña superficie de 54 por 39 centímetros-, unos sobre otros, donde podemos distinguir un gaucho pincel en mano, una casita de campo, parejas besándose, el ombú, la Mona Lisa, payasos y clowns, elefantes y chanchitos, un tren, todos habitués del mundo Napo en una apretada síntesis de un "cambalache" contemporáneo.

En una clara manifestación de sus pasiones que son nuestras, el autor nos pinta como nadie, a través de su sensible visión a la vez universal y local y nos ofrece estas crónicas llenas de gracia, invitándonos a sonreir con inteligencia al ritmo de este carnaval mientras nos moja con su poética plena de ironía y ternura, pintada con "agüita" de colores.

Dibujante de humor, pintor e ilustrador, Napo publicó sus obras en Tía Vicenta, Satiricón, Humor, Revista Noticias, Diario La Nación, entre otros medios.

Realizó ilustraciones de libros para el Centro Editor de América Latina y publicó Humor "Tutti Frutti".

Radicado en París, colabora como ilustrador con importantes editoriales europeas como Nathan, Glenat, Hachette, y con diarios y revistas como Journal Le Monde, Lire, L`Expreess, La Vanguardia.

Es miembro fundador de Les Humoristes Associees, y publicó entre otros libros:"C`est la Jungle", "Le Vin", "La Table", "La Mer", Humour d`Hiver" y "Tout le Humour du Monde".

También expone sus trabajos tanto en la Argentina como en Francia, España, Italia, Dinamarca y Estados Unidos.

Con una creatividad sin límites, realiza puzzles de la Divina Comedia como calendarios, juegos y libros para niños.

"Napo nos transporta con su enorme inventiva por junglas delirantes de pasiones donde nos encontramos por la magia del humor, con la ternura y el horror, la bondad y la belleza. Napo es un colorido espejo satírico, lleno de poética sabiduría", señaló James Darwen, presidente de Humoristes International.

La muestra se puede visitar en el Centro Cultural Recoleta hasta el 13 de marzo.

Fuente: Notio

No hay comentarios:

Publicar un comentario